Hacía tiempo que no escribía en el blog, pero ha sido un verano bastante ocupado.
Ahora todo justo empiezo a .... Diciembre? Habré hecho un salto en el tiempo?
Que rápido pasa el tiempo! pero tiempo, tiempo el que hace que no escribo, y tenia ganas de hablar sobre algún tema. No sabía muy bien de que hablar. Pero repasando algunos apuntes ...
Ahí va mi nueva entrada:
----------------------------------------------------- Envios L + R ----------------------------------------------------------
En los conciertos, existen muchos casos en los que hacemos
envíos L + R.
Se me ocurren varios ejemplos, pueden ser envíos a subwofers, a outfiles, retardos, frontfiles ... etc.
Siempre que nosotros queremos hacer un
envío L + R, lo que estamos haciendo es mezclar 2 señales para
convertirlas en una única.
Y... ya estamos en sumas de señales!
Pero calma, que no cunda el panico!
Hay que tener claro que el
hecho de sumar 2 señales nos va a dar un resultado, aunque estas sean señales complejas. Es de lógica, todos sabemos que 2 + 2 = 4.
Aunque a nivel de audio.....
Sabemos que la suma de 2 señales
iguales nos da un incremento de 6 dbs en la resultante respecto a las
señales originales.
Siempre i cuando las señales sean idénticas en
amplitud y fase.
Esto significa que si sumamos canal L y R, todas las frecuencias idénticas en amplitud y fase nos van a dar un incremento de 6 db.
Fácil verdad? pero no todo esta calcado entre L y R, con lo que no todo esta en la misma amplitud y fase, esto quiere decir que... el resultado de la suma de los sonidos que no sean de la misma amplitud y fase entre L y R no va a ser 6 db.
Pero... si es la misma música! Todo esta igual! Todo suma 6 db!
Vamos a utilizar la lógica. Si tenemos el bombo centrado, podemos deducir que vamos a incrementarlo
6 db al sumar los 2 canales, si tenemos el bajo centrado sabemos que aumentaremos también 6 db al sumar los 2 canales, ya que todos ellos son iguales en amplitud y fase.
Pero por ejemplo, si el HIT HAT no esta centrado, es de cajón que no suma 6 db en la resultante, ya que no tiene la misma amplitud en los 2 canales.
¿Y una guitarra que esta panoramizada a un costado?
Tampoco se va a incrementar 6 db en la suma, como tampoco lo harían efectos estéreos... etc.
Podríamos deducir que los sonido centrados, al ser idénticos en L Y R nos dan una suma de 6 db. Pero los sonidos panoramizados no, ya que sus amplitudes no son iguales en ambos canales.
Se me ocurre una forma practica de demostrar esto:
Cargamos un tema en alguno de nuestros editores, en este caso yo utilizo el Peak pro.
Le damos al play y escuchamos el tema. Cuando lo hemos escuchado un rato y nos hemos familiarizado con su sonido, seleccionamos uno de los canales.
Buscamos la opción de invertir y la ejecutamos, de ese modo vamos a invertir la polaridad de uno de los canales.
Cuando ya tenemos invertida la polaridad de uno de los canales, podemos realizar una escucha de nuevo. ( L y R juntos)
Al realizar la nueva escucha, podemos ver que han desaparecido algunos sonidos.
Son los sonidos que eran idénticos en amplitud y fase. (Al haber hecho un cambio de polaridad, se anulan todos los sonidos que han quedado con su misma fase pero a -180·c)
Esto significa que los sonidos que ya no están, son los sonidos que hubieran incrementado 6 db al sumar los 2 canales. Pero por el contrario, el resto de sonidos que quedaron al invertir polaridad, son los que nos hubieran dado un resultado menor a 6 db en la suma de L y R.
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En deducción a todo esto, podemos decir que sumar L y R nos varia la mezcla de la canción original, ya que algunos de los sonidos se incrementan 6 db, otros 3 db , otros 0 db...
Se seguirá utilizando el L + R?
En el mundo del audio, no todo es perfecto!
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