"No es cuestión de suerte, es cuestión de fase"

Envíos L + R


Hacía tiempo que no escribía en el blog,  pero ha sido un verano bastante ocupado. 
Ahora todo justo empiezo a .... Diciembre?  Habré hecho un salto en el tiempo?

Que rápido pasa el tiempo! pero tiempo, tiempo el que hace que no escribo, y tenia ganas de hablar sobre algún tema. No sabía muy bien de que hablar. Pero repasando algunos apuntes ... 

Ahí va mi nueva entrada:

----------------------------------------------------- Envios L + R ----------------------------------------------------------  


En los conciertos, existen muchos casos en los que hacemos envíos L + R.
Se me ocurren varios ejemplos, pueden ser envíos a subwofers, a outfiles, retardos, frontfiles ... etc.

Siempre que nosotros queremos hacer un envío L + R,  lo que estamos haciendo es mezclar 2 señales para convertirlas en una única.

Y... ya  estamos en sumas de señales!

Pero calma, que no cunda el panico!

Hay que tener claro que el hecho de sumar 2 señales nos va a dar un resultado, aunque estas sean señales complejas.  Es de lógica, todos sabemos que 2 + 2 = 4. 
Aunque a nivel de audio..... 

Sabemos que la suma de 2 señales iguales nos da un incremento de 6 dbs en la resultante respecto a las señales originales. 
Siempre i cuando las señales sean idénticas en amplitud y fase.

Esto significa que si sumamos canal L y R, todas las frecuencias idénticas en amplitud y fase nos van a dar un incremento de 6 db. 

Fácil verdad? pero no todo esta calcado entre L y R, con lo que no todo esta en la misma amplitud y fase, esto quiere decir que...  el resultado de la suma de los sonidos que no sean de la misma amplitud y fase entre L y R  no va a ser 6 db.



Pero...  si es la misma música! Todo esta igual! Todo suma 6 db!




Vamos a utilizar la lógica. Si tenemos el bombo centrado, podemos deducir que vamos a  incrementarlo 
6 db al sumar los 2 canales, si tenemos el bajo centrado sabemos que aumentaremos también 6 db al sumar los 2 canales, ya que todos ellos son iguales en amplitud y fase.

Pero por ejemplo, si el HIT HAT no esta centrado, es de cajón que no suma 6 db en la resultante, ya que no tiene la misma amplitud en los 2 canales. 
¿Y una guitarra que esta panoramizada a un costado?
Tampoco se va a incrementar 6 db en la suma, como tampoco lo harían efectos estéreos... etc.

Podríamos deducir  que los sonido centrados, al ser idénticos en L Y R nos dan una  suma de 6 db. Pero los sonidos panoramizados no,  ya que sus amplitudes no son iguales en ambos canales. 

Se me ocurre una forma practica de demostrar esto:

Cargamos un tema en alguno de nuestros editores, en este caso yo utilizo el Peak pro.



Le damos al play y escuchamos el tema. Cuando lo hemos escuchado un rato y nos hemos familiarizado con su sonido, seleccionamos uno de los canales.


Buscamos la opción de invertir y la ejecutamos, de ese modo vamos a invertir la polaridad de uno de los canales.





Cuando ya tenemos invertida la polaridad de uno de los canales, podemos realizar una escucha de nuevo. ( L y R juntos)

Al realizar la nueva escucha, podemos ver que han desaparecido algunos sonidos.
Son los sonidos que eran idénticos en amplitud y fase. (Al haber hecho un cambio de polaridad, se anulan todos los sonidos que han quedado con su misma fase pero a -180·c)

Esto significa que los sonidos que ya no están, son los sonidos que hubieran incrementado 6 db al sumar los 2 canales. Pero por el contrario, el resto de sonidos que quedaron al invertir polaridad, son los que nos hubieran dado un resultado menor a 6 db en la suma  de L y R.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En deducción a todo esto, podemos decir que sumar L y R nos varia la mezcla de la canción original, ya que algunos de los sonidos se incrementan 6 db, otros 3 db , otros 0 db... 

Se seguirá utilizando el L + R?

En el mundo del audio, no todo es perfecto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario