"No es cuestión de suerte, es cuestión de fase"

Dudas con los subwoofers

Después de haber estado leyendo varios foros, he visto que hay mucha gente que tiene dudas hacia como colocar adecuadamente los subs en un sistema de sonido, por ello, creo que es el momento de que alguna de mis explicaciones puedan llegar al máximo numero de personas posible.

Intentare dar explicaciones muy sencillas y gráficas, así como tampoco entrare en detalles que puedan llegar a ser complicados de entender.

Bien, he visto por los foros que mucha gente intenta encontrar una manera mágica de colocar los subs, y que siempre le funcione bien en los directos. Debo decir que desafortunadamente la manera perfecta no existe, me refiero a que no siempre es mejor poner los subs en los laterales, o como muchos dicen siempre ponerlos centrados para obtener mas patadón en el centro. Siempre hay que observar el espacio a sonorizar, y después hay que decidirse en el diseño que pueda ser mas adecuado para dicho recinto o espacio a sonorizar.

Solo voy a centrarme en los subs, y no vamos a entrar en detalles de la P:A.

He estado haciendo algunas simulaciones para que las podáis ver gráficamente, únicamente he realizado las simulaciones  con los subs en los laterales en modo L y R, uno centrado, y otra simulacion con los subs en linea. Debo decir que no explicare algunas otras técnicas, pues no pretendo profundizar mucho en el tema y hacer un manuscrito, simplemente aportar un granito de arena a las personas con algunas dudas en este campo.

Las simulaciones están realizadas con el sub nexo cd18 a 63 hz.

EMPEZAMOS!

Bien, muchos fabricante recomiendan disminuir la interacción de las frecuencias en el centro (delante del escenario, en el caso de subs en L y R), para evitar problemas de fases, y así ganar uniformidad en el espacio evitando cancelaciones.

Pero vamos por pasos.

En la siguiente figura podeis ver como estan colocados los subs, en los laterales y en parejas. Las parejas tienen una distancia de 1.5 metros entre centros, lo más rápido sería decir que es la distancia que recomienda el fabricante, pero para los mas curiosos el motivo es el siguiente:

Cogemos la velocidad del sonido, 343m/s (a 20C·), y lo dividimos por los hz para saber la longitud de honda.
En este caso serán 63 hz, aunque podría haber decidido 80 hz, 100 hz....
Hay que recordar que si deseo favorecer los 63 hz acabare fastidiando por ejemplo los 100 hz, pero en este caso supuestamente hemos decidido partir de los 63 hz.

Bien!

343m/s - 63hz = 5.444    

Esto significa que la longitud de honda total de 63hz es de 5.4 metros.

Acto seguido dividimos esta distancia por 4,  de ese modo sabremos la distancia para colocar el siguiente subs, y sumarse así a la fase del primer sub cuando esta esta en posición de 90 grados (en la frecuencia de 63hz).

5.4m / 4 = 1.36m

Ahora ya hemos obtenido la distancia que debemos colocar el segundo sub para sumarse cuando la fase le llega a 90 grados.
Recordad que esta calculado para la frecuencia de 63 hz.

Hay que decir que esta distancia se ha redondeado a  1.5 metros, pero hay que tener en cuenta que nada es fijo, todo son variables, incluso la temperatura del ambiente nos habría hecho variar el resultado.







Bien, en la figura podeis ver como hemos colocado los subs, acto seguido procedemos a la simulacion a 63hz.


Podemos observar  que en el centro tenemos unas sumatorias, que irían directamente a nuestro control, pues bien, para reducir estas sumatorias y ganar un poco de homogeneidad, podemos colocar unos retardos en los subs de los extremos.

En este caso he colocado un retardo digital de 2 mili segundos a los subs de los extremos. Podemos observar que la dispersión se ha abierto hacia los laterales y el carril central ha quedado mas limpio de sumatorias.


Otra manera de colocar los subs sería colocarlos centrados al escenario.

Mas abajo os muestro la simulación, con una distancia entre ellos también de 1.5 m.



Se puede ver que hemos ganado un fuerte punch en el centro, sin embargo hemos perdido en los laterales. Este diseño no lo recomiendo para espacios abiertos en los que nos interesa buscar una homogeneidad en nuestro diseño.


Otro diseño puede ser el de colocar los subs en linea,  luego tambien podemos aplicarles retardo entre ellos, y así modificar la dispersión.

La siguiente figura muestra los subs en linea, también a una distancia de 1.5 mts.

La simulación nos muestra el siguiente resultado:


Mucha interaccion en el centro, poca homogeneidad en el diseño.

Vamos a colocar unos retardos en los subs, para así direccionar y ganar en homogeneidad.

Partiremos de los subs centrales como tiempo 0, y vamos aplicando retardo en los subs a medida que nos movemos hacia los laterales.




En este caso los retardos aplicados son de 0 para los centrales, 1.5 para los segundos , 2 para los terceros y de 3 milisegundos para los últimos.

El resultado es el siguiente:

Bien, podemos observar que con la misma disposición de los subs pero aplicando retardo, hemos conseguido una homogeneidad en el espacio.

Hay que pensar que esto también lo podemos conseguir aplicando retardo físico entre los subs, teniendo en cuenta que un milisegundo equivale aproximadamente a 0.33 metros.





Con este diseño obtendríamos el mismo resultado que el anterior pero de manera física.












Bien, he intentado mostrar de manera secilla que no existe una sola manera de colocar los subs, y, que aunque existen muchas otras técnicas, hemos podido ver algunos ejemplos que espero que os sean de gran ayuda.

Recordar que siempre hay un motivo de las cosas, no se hacen porque sí, hay que observar el espacio a cubrir y decidir el diseño adecuado.

Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario