"No es cuestión de suerte, es cuestión de fase"

Festival internacional de jazz


Este otoño estuve trabajando en el festival internacional Jazz de Barcelona,  producido por Project y sonorizado a trabes de BTM sound.
Este 2012 ha sido la edición numero 44 del festival.



El festival contava con varios lugares para realizar sus conciertos, Luz de gas, Apolo, l'Auditori, Palau de la música....

Yo estaba trabajando en el Palau de la Música,  donde pasaron los siguientes artistas:


  ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO SEXTET
   Viernes, 2 de noviembre




  MARIZA
   Jueves, 8 de noviembre




   LA LOCOMOTORA NEGRA

   Sábado, 10 de noviembre




   MELODY GARDOT
  Viernes, 16 de noviembre

 



  SONNY ROLLINS
  Martes, 20 de noviembre





  ORQUESTA BUENA VISTA SOCIAL CLUB ft.       OMARA PORTUONDO

  Miércoles, 21 de noviembre




   CHICK COREA TRIO

   Viernes, 30 de noviembre




El Palau de la Música es la unica sala de conciertos modernista declarada patrimonio mundial.
Esto conlleva tener mucha delicadeza y cuidado a la hora de montar conciertos. Hay que tener mucho cuidado con el decorado y tampoco se puede hacer ruido durante el montaje del equipo. Tampoco es posible realizar  pruebas de sonido durante el dia, pues en el palacio se realizan visitas guiadas continuamente.

La ultima visita se realiza a la 16h, es cuando nosotros ya podemos empezar el check del sistema, probar envío de monitores, canales...



El Palau de la Música es un lugar en que todo está marcado por un estricto protocolo; este estricto protocolo también nos limita a la hora de sonorizar el espacio, por ejemplo, la posición de P.A ya tiene su ubicación predestinada, en este caso la P.A debe ir estacada en el suelo, no colgada, y nunca debe obstaculizar la visión de los espectadores.

Los subs corren la misma suerte, pues no es posible realizar un arreglo en arco, o colocarlos centrados, sino que hay que llevarlos a los extremos para no obstaculizar el campo de visión.

En los pisos 1 y 2 se coloca un refuerzo mediante trípodes.




La P.A decidí montarla en modo "Fuego cruzado", pues de ese modo se puede sonorizar mucho mejor el espacio de piso 1 y piso 2.



Al principio del festival montaba la P.A sobre un arreglo cardioide en linea, pero por la dificultad en montar las ultimas cajas del array (estas quedaban a mucha altura, haciendo necesario trabajar con escaleras) finalmente decidí simplificar el montaje y colocarlos en el lateral de la P.A.

La P.A esta compuesta por 6 cajas nexo s12 por lado, 2 subs nexo rs15 por lado, 4 frontfiles nexo ps8, 2 outfiles nexo ps10 y 4 cajas nexo ps15 para los refuerzos de los pisos superiores, todo el sistema es controlado por Galileo.

Mas abajo adjunto fotos con el primer diseño de P.A, donde iba montada sobre un arreglo cardioide en linea.






En esta foto podemos observar el modo de "fuego cruzado", donde podemos ver que la P.A L va cerrada hacia la parte derecha de los palcos, de ese modo evitamos que el sonido rebote en el techo del piso 1 y sonorizamos mejor los pisos.


















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