"No es cuestión de suerte, es cuestión de fase"

La fase I

         


            "Solo una vez aprendidas las reglas del juego seremos capaces de ganar la partida"


La fase es un concepto tedioso y arduo de comprender, pero juega un papel decisivo en el mundo de los sistemas de sonido.

Debemos ser conscientes de que la fase será un elemento clave a la hora de ajustar sistemas.

También es fundamental conocer bien los conceptos de fase relativa.
La fase relativa juega un papel decisivo en el apartado de sumas, y estas son cruciales para diseñar un sistema.

El hecho de no comprender los conceptos de fase esta marcando nestra limitación personal en el entendimiento y desarrollo de los sistemas de sonido.
Queda claro que si no se comprende el concepto de fase seremos incapaces de diseñar y ajustar arreglos correctamente, ya que gran parte de nuestro éxito estara en manos de azar.

El hecho de comprender y aprender a jugar con la fase marca un antes y un despues en nuestro camino como injenieros de sistemas.
Debemos pues aprender a utilizar a nuestro favor los elementos que forman parte de un sistema de sonido, y en estos elementos se encuentra la fase.

Solo una vez aprendidas las reglas del juego seremos capaces de ganar la partida, y solo una vez aprendidas las reglas podremos ver como la magia en el mundo del sonido empezara a desaparecer.

Bien, empecemos el abecedario por la letra "A".



                                   Introducción a la fase


Podríamos definir el concepto de fase de la siguiente manera:


"La fase es una relación de tiempo entre 2 señales."


Al ser una relación entre 2 señales, para obtener lecturas de fase necesitamos captar una señal por 2 puntos.

Es por este motivo que los analizadores FFT son llamados analizadores  de 2 canales o de doble canal.

Se trata de comparar la señal captada con un punto de referencia.

Figura 1.1  Captación de fase acústica a trabes de un analizador de doble canal

Como veíamos en la figura 1.1, para captar resultados de fase acústica necesitamos conectar nuestro sistema de analisis de manera concreta, de ese modo podremos crear 2 puntos de toma de señal.

Al crear un punto de  referencia (punto 0), podremos averiguar el retardo que sufre la señal en su viaje por el sistema, ya que cuando captemos la señal de medición podrá ser comparada en tiempo con el punto de referencia.

La fase no se encuentra unicamente en formato acústico, pues tambíen podemos encontrarla en formato electrico, por ese motivo no siempre el punto de captura es un micro. Imaginmos que queremos medir la respuesta de fase de un equalizador, o de un filtro, en estos casos podemos ver claramente que el micro de analisis estaría fuera de juego.

En la siguiente figura podemos observar una lectura de fase, en este caso es una lectura captada a traves de Smaart.

Una lectura de fase esta compuesta de tiempo y frequencia. De este modo podremos ver graficamente el retardo que sufre en el tiempo las frequencias de un rango determinado.


Figura 1.2 La lectura de fase indica retardo


La grafica 1.2 nos muestra un retardo. De hecho, si no tubiese retardo la gráfica seria una linea completamente plana, ya que todas las frequencias serian reproducidas al mismo tiempo.



Figura 1.3 La gráfica nos muestra que no existe diferencia de tiempo entre los puntos de medición y referencia

Las señales de audio sufren retardos a medida que cruzan un sistema de audio.
Estos retardos vienen dados por la naturaleza de los diferentes componentes que forman un sistema de sonido, así pues componentes y o perifericos como filtros, conversiones AD/DA, compresiones ... causaran diferentes cantidades de dly a nuestra señal.

Si augmentamos el zoom de la grafica 1.2 podemos observar que la gafica de fase se inicia en el punto 0º. Como punto inicial vemos que es justo antes de los 30 Hz.
Acto seguido la gráfica muestra un viaje hacia los -180º, mostrandonos de ese modo que existe ya una lectura de retraso. La gráfica de fase sigue cayendo por la parte superior de la pantalla hasta cruzar de nuevo por el punto de 0º.
La frequencia que se encuentra de nuevo en el punto de 0º una vez iniciado en viaje es la de 500 Hz.


Figura 1.3


Asi pues, la grafica anterior nos esta indicando un ciclo completo en la  frequencia de 500 Hz.
Un ciclo de 500 Hz són 2 milisegundos.  Esto significa que tenemos un retardo de 2 ms entre la señal de referencia y la señal de captura.

Recordemos la fórmula: 

T = 1 / F

Hemos podido ver que a la hora de hablar de retrasos de señal en muchas ocasiones se utiliza la terminología de "grados".

Pero para comprender más este concepto deberíamos hablar de la fase relativa.

Podriamos definir el concepto de fase relativa de la siguiente manera:

"La fase relativa es una medida de fracción de la longitud de onda que separa 2 señales"

Pues bien, esta fraccion puede ser medida en grados.


La señal B esta desplazada 90º respecto a la señal B
                                       


La señal B esta desplazada 180º respecto a la señal B

Como vemos, fase relativa también es una comparación entre  señales.

La fase relativa va desde 0 grados hasta 360 grados, luego vuelve a iniciarse el ciclo.

Es por este motivo que la fase relativa se observa de forma circular.




La fase relativa será decisiva en el resultado de sumar señales. Es por este motivo que fase relativa junto a longitud de onda forman los fundamentos necesarios para diseñar nuestros arreglos y o combinar fuentes.

Solo una vez conozcamos los resultados de la combinación de señales podremos ser capaces de combinar fuentes a nuestra merced. De ese modo no dejaremos que el azar juegue un papel decisivo en el éxito de nuestros diseños.

Bien, todo y la relación directa de fase y suma de señales, el apartado de sumas se merece otro capitulo.

De ese modo podemos dar por finalizada esta nueva entrada.

Saludos!

















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