"No es cuestión de suerte, es cuestión de fase"

Subwoofer cardioide II

Dias atras pudimos desvelar los secretos de un arreglo cardioide en linea, pero aunque la teoría es muy bonita todos los que nos dedicamos a la sonorización nos encontramos en muchas ocasiones problemas con el espacio del que disponemos, esto nos condiciona a no poder llevar a cabo el arreglo deseado.

Como vimos dias atras, el arrglo cardioide en linea funciona a la perfección, pero por sus necesidades
físicas es un tipo de arreglo complicado de llevar a cabo en muchas ocasiones.

Por ello, vamos a diseñar otro tipo de arreglo cardioide, esta vez nos centraremos en un arreglo de stack invertido, la cual nos permite aprobechar mucho más el espacio.

Este tipo de arreglo se puede armar a partir de 2 fuentes, pero nosotros incorporaremos una más.



Arreglo cardioide formado por 3 fuentes, una de las fuentes invertida.










Como vemos en la figura 1, se trata de colocar 2 fuentes hacia delante y una de ellas en posición invertida, acto seguido, para llevar a cabo las mediciones necesarias vamos a  colocar un micrófono de medición en la parte trasera, luego daremos señal a las 2 fuentes que miran hacia el publico.





Con el micro en la parte trasera damos señal a las dos fuentes, de ese modo obtendremos una lectura de retraso.







Observamos que en la parte trasera obtenemos 22,03 ms de retraso.








Acto seguido repetimos la operación pero con la caja invertida activada y las otras 2 muteadas.











Con el mismo micro obtenemos una lectura de retraso de 18,52 ms sobre la caja invertida.





Ahora ya disponemos de las lecturas necesarias para llevar a cabo nuestros calculos.
Hemos obtenido una lectura de 22,03 ms para las 2 cajas que miran hacia el público y una lectura de 18,52 para la invertida.

Esto nos da un diferencial aproximado de 3,5 ms.

Ahora se trata de aplicar los 3,5 ms de retraso a la caja invertida, con lo que enfasamos la parte trasera.



Al aplicar el retardo de 3,5 ms en el stack invertido obtenemos una suma perfecta de fase en la parte trasera.










Bien, a todos nos ha quedado claro que tenemos una perfecta suma de fases en la parte trasera, pero que está pasando en la parte delantera?

Muy facil, si cojemos por un lado los 3,5 ms de retraso digital aplicado al stack invertido, más por otro lado los 3,5 ms fisicos (al realizar las primeras mediciones hemos obtenido una lectura de 1,15 metros de separación fisica entre transductores), nos da un total de 7 ms.

7 ms es un ciclo de 142hz, lo que significa que a 71 hz estamos con un diferencial de 180·.

Una vez entendido lo que esta ocurriendo, vamos a realizar un cambio de polaridad al stack invertido, con lo que obtendremos cancelación en la parte trasera y suma constructiva en la delantera.



Al realizar un cambio de polaridad obtenemos combing en la parte trasera y suma constructiva en la delantera.






Hemos logrado de nuevo un arreglo cardioide, pero como ya vimos en la explicación del arreglo en linea, podemos mejorar el rendimiento.

Medir y obtener una lectura de los 2 radiantes vs el radiante invertido es la clave.

En este caso he obtenido una lectura de 80,3 dB en el radiante invertido y 81,7 dB para los 2 radiantes.

Una vez adquirido el diferencial entre radiantes, que en este caso es de 1,4 dB, reducimos el gain de las dos cajas que están hacia el publico, de ese modo conseguiremos que la parte trasera tenga una suma de fases con la misma amplitud.


Al reducir 1,4 db los 2 radiantes obtenemos el máximo rendimiento del arreglo.

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